jueves, 16 de octubre de 2008

ESTIMULACIÓN SENSORIAL PRENATAL

MÉTODO LEIVA

Dra. Martha Leiva Meza Directora del Centro de Formación Integral del niño y la familia “Family´s house”, Creadora del "Método Leiva" conocido desde sus inicios como "Programa de Estimulación Sensorial Pre Natal"
El objetivo de este programa es la estimulación sensorial del feto en gestación para su maduración cerebral, es importante para ello controlar el estrés de la madre lo que permitirá el establecimiento del vínculo con su hijo durante todo el proceso de la gestación. Esta relación de vínculo del feto con la madre es una forma de comunicación, porque en la medida que la mujer esté tranquila y fortalezca esa relación afectiva, se está creando impresiones sensoriales positivas que regulan la maduración del Sistema Nervioso. Todo esto unido al trabajo terapéutico por el especialista que permitirá establecer nuevos esquemas de pensamientos que mejoren la relación de actitud madre-bebé.
En esta condición no sólo se va a influenciar a nivel mental sino que lo psíquico va a actuar bioquímicamente en el cuerpo de la madre y el feto. También se emplea una música estimulante tanto para el bebé como para la madre, que facilita la inundación emocional para profundizar en sus mecanismos psicológicos. De esta manera se está creando en términos generales una red de integración llamada RED PSICONEUROINMUNOENDOCRINO, definido como único sistema que controla al organismo, donde las moléculas de comunicación actúan en todos los sistemas, estos son los neurotransmisores, neuropéptidos, hormonas y citoquinas. Por lo que podemos deducir que, las emociones repercuten no sólo en el sistema nervioso, sino también en el sistema endocrino y en el sistema inmune.
Este nuevo enfoque estaría fortaleciendo la hipótesis de que controlando y bajando los estados de estrés de la madre repercutirá favorablemente en el bebé, ya que los beneficios no sólo actuarán en un sistema determinado sino que existirá una interrelación entre todas las áreas implícitas en el desarrollo integral del niño, además de lograr el fortalecimiento genuino de los vinculos afectivos de los padres, estimulando el cerebro emocional del bebé,como también la organización de los afectos en la construcción de la nueva dinámica familiar.
El trabajo del terapeuta con la madre es crucial para el éxito del programa, donde la palabra del terapeuta es importante para la organización de pensamientos, conectados con estados afectivos profundos .
Las madres que han llegado con éxito a esta fase, presentan experiencias muy importantes, es maravilloso ver cómo se acunan con su vientre, son experiencias únicas donde el terapeuta va facilitando la inundación emocional, sentidas como emociones placenteras, trabajando con intensidad el psiquismo de la madre. De igual modo, la intervención de la figura paterna es de vital importancia, el terapeuta, interviene buscando sus estados de relajación y sensaciones profundas, se le pedirá su participación en sus acariciamientos. La asimilación de esta inundación emocional positiva en el padre, genera los enlaces de uniones significativas en la triada familiar, constituyendo la base de una adecuada organización familiar. De esta manera no solo lograremos instaurar las conexiones vivenciales positivas entre madre – padre – feto, sino también afirmaremos la calidad de la imagen maternal, paternal, en función al crecimiento y formación de su hijo.
Muchas de las condiciones en la formación de la organización familiar, depende de una sostenida relación de pareja donde sus afectos están en primer orden. Las parejas en discordia marital pierden el sentido de comunicación familiar y mucho mas si se trata de una gestación.
Partimos del principio que existen dos pilares básicos en una maternidad saludable, una de ellas es tener una adecuada disposición hacia su maternidad,y la otra es tener una relación óptima de pareja. Cuando uno de los principios fallan, la ruptura de este proceso se hace inminente. Por esta razón se incorporan ejercicios terapéuticos que fortalezcan las relaciones de sus afectos hacia una interacción más profunda, óptima y flexible.
La identificación psicosexual, es uno de los elementos que se refuerzan en toda vinculación de pareja. Más aún en el varón que por circunstancias de influencia social logra debilitar su participación en sus funciones paternas, como en el apoyo permanente en actividades de su pareja.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN
SENSORIAL PRENATAL

MÉTODO LEIVA

 OBJETIVOS GENERALES
1.1 Evitar impresiones sensoriales negativas en la formación del desarrollo neurológico del feto en formación.
1.2 Favorecer la integración psicoafectiva en al dinámica de pareja.
1.3 Desarrollo psicoafectivo en al integración de la triada familiar.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.1 Instaurar la calidad de afectos en las conexiones vivenciales en el binomio madre -bebé y la del trinomio familiar padre - madre- bebé.
2.2 Afinar la identidad psicosexual de ambos sexos para favorecer la relación de pareja.
2.3 Afinar la calidad de la imagen maternal –paternal en función del crecimiento y formación del hijo, evitando de esta forma problemas de adaptación posterior.

 CONCLUSIONES
Este programa de ESPN facilita:
1. La mejor disposición actitudinal para el parto, controlando el dolor.
2. El logro de mejores respuestas neurológicas en el bebé, favoreciendo los recursos de maduración en las diferentes áreas de desarrollo.
3. Mayor compenetración de las funciones psicológicas en las figuras paternales.
4. Mayor dinamismo de integración en la organización familiar, reforzándose las identificaciones psicosexuales hombre – mujer.
5. Favorece las posiciones Psicológicas en la lactancia materna al reforzar la función madre.
6. La depresión post parto por sentimientos de vaciamiento tienden a aligerarse por ser más tolerables.
7. Se facilita el proceso de lactancia en la comunicación madre – bebé.
8. Los padres están más ávidos a seguir los Programas de Estimulación Temprana y preocuparse más por la conservación de su matrimonio.





No hay comentarios: